En este momento estás viendo Publicación de Orden del Ministerio de Sanidad en el marco de situación de alerta, con afección en el ámbito laboral

Publicación de Orden del Ministerio de Sanidad en el marco de situación de alerta, con afección en el ámbito laboral

Analizamos en el presente artículo, la Orden Ministerial publicada por el Gobierno de España, en la que se aclaran y establecen los criterios establecidos para los permisos retribuidos de las personas trabajadoras que prestan servicios en actividades no esenciales.

Como sabes, por haberte mantenido informado a lo largo de estos días, el pasado domingo 29 de Marzo de 2020, se publicaba por el Gobierno el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19, publicado y con entrada en vigor el 29 de marzo de 2020.

Pues bien, anoche se ha publicado por parte del Ministerio de Sanidad, una Orden Ministerial, para aclarar determinados aspectos de ese RDL, cuyo contenido sintetizamos a continuación, a lo largo del presente informe tras el estudio de la norma:

  • Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo. Publicada y con entrada en vigor el 30 de Marzo de 2020.
  • Objeto de la Orden.

Esta Orden tiene por objeto especificar actividades excluidas del ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, esto es del permiso retribuido recuperable, así como facilitar un modelo de declaración responsable en la que se indique que la persona trabajadora portadora del mismo puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo o de desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial.

  • Trabajadores Autónomos.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma. Por su parte, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia.

Por tanto, las personas trabajadoras por cuenta propia, quedan fuera del ámbito de aplicación del RDL que establece el permiso retribuido recuperable, toda vez que no podría hacerse efectiva ni la contraprestación económica ni la recuperación de horas que establecen los artículos 2 y 3 de esa misma norma.

En consecuencia, los autónomos que desarrollan actividades que no se hayan visto suspendidas por las medidas de contención previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el resto de normas que lo desarrollan, pueden continuar prestando sus servicios normalmente.

  • Actividad de representación Empresarial y Sindical.

Las actividades de representación sindical y patronal no están afectadas por las restricciones de movilidad contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores.

  • Declaración responsable.

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020 y aquellas otras dedicadas a la actividad de representación sindical o empresarial tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia, de acuerdo con el modelo que te adjunto al presente informe.

Como venimos indicando desde el inicio de esta crisis, los cambios son prácticamente por minutos, por lo que iremos proporcionando información, conforme se vayan adoptando medidas concretas por parte del Gobierno o cualquier otra Autoridad Competente, y sean publicadas en los correspondientes boletines.

Para cualquier duda o aclaración al respecto, no dudes en ponerse en contacto con nosotros.

Cuídate mucho; un abrazo.

#LaboralCanarias

Deja una respuesta